martes, 26 de julio de 2016

Frostgrave: Freakland en Felstad. La Capitana y el elfo


¡¡Hola a todos!!

De nuevo nos mudamos al fresco de Felstad. Hoy, vamos a hablar una de las nuevas incorporaciones que trajo consigo el suplemento Sellsword, en el que viene el capitán, una espada de alquiler con habilidades especiales y capacidad de mando. Vamos a evaluar su perfil, reflexionaremos sobre qué habilidades ponerle, cómo potenciarlo y también os presentaremos la figura que hemos elegido para realizar tal papel. También, y no menos importante, os presentaremos a su acompañante. 

El capitán suma un aliciente más a nuestra banda de Frostgrave. Es un personaje aparte del mago y del aprendiz, que suma experiencia y evoluciona. Es el único soldado que es capaz de hacerlo. Supongo que los diseñadores del juego no pudieron resistir tanta demanda por parte de los jugadores para que se le otorgara experiencia a otros personajes que no fueran los hechiceros. La verdad es que se echa de menos que el matón que sobrevivió al genio, que sobrevivió al gólem de piedra, que sobrevivió a su vez a las estatuas y a las columanas... En definitiva, que lleva ahí jugándose el cuello todas las partidas, no tenga más recompensa que seguir vivo. Esto no se soluciona con el capitán, pues sólo él subirá experiencia. Además, a alto coste, pues cada partida que sobrevive, cobra, tal cual lo hacían las espadas de alquiler del Mordheim. Éste no va a costes fijos. Cuanto mejor es el capitán, más se lleva, pues cobra su nivel mas 10 en  porcentaje del total de ganancias. Y no, no penséis que lo podéis engañar, pues hay que calcular el total del oro teniendo en cuenta los objetos que vendéis.  Es decir, un capitán de nivel 2 (empieza en cero y su máximo es 10) cobra un 12%. 
A mí, sinceramente, aunque le vea posibilidades, me parece caro, al menos para bandas recién creadas, pues cuesta en origen 100 monedas, y lo menos que nos va a cobrar es un 10% de las ganancias. Al menos es para pensárselo. Otro detallito: si decidís ponerle un objeto, pasará a ser su objeto, con lo cual, si muere o lo despides, no se reintegra al baúl del hechicero. 
Aún así, en mi banda de la bruja de nivel 13, la capitana hace un papelón. Está en nivel 1 y tiene el siguiente perfil: 

M 7/ F +4/ S +1/ A 11/ W +3/ H 12

Como equipo lleva una armadura de cuero, un arma de mano y una daga +1. Esto último ya está contabilizado en el perfil (originalmente F +2). El capitán tiene un perfil más bien mediocre de base. 

Cuando contratas al capitán tienes derecho a hacerle una mejora en el perfil de +1, ya sea en movimiento, lucha, disparo, voluntad o vida ( la salud se modifica en +2). Yo elegí movimiento, pues me atrajo tener un personaje superrápido, por motivos que ahora explicaré.

En el Frostgrave te falta velocidad en innumerables ocasiones. No todas las veces funciona el salto, ni llegas a tiempo a coger un tesoro en disputa, o nuestro amigo el thug está pasando de nuevo un agobio. Y para eso iba a estar esta chica (porque es una capitana), para llegar al sitio. Resulta que una de las cosas más atractivas que tienen los capitanes es que empiezan con unas habilidades especiales, los tricks of the trade. Entre todos los que hay, once, encuentras potenciadores de la lucha, del daño, del disparo, de la voluntad... Hay variedad, de la que eliges dos al principio. Yo escogí para ella el Sprint, que le da +2 a movimiento por un turno y el "coup de grace", que da +2 al daño una vez por partida. La chica era rápida y mortal en nivel cero, pero con el nivel 1 ha mejorado ostensiblemente, pues se puede elegir un nuevo truco (uno que no tenga), y esta vez elegí el ataque furioso, que te da +3 a combate antes de tirar el dado. Puedes usar tantos trucos del oficio como quieras en un mismo turno. Sólo tienes que declararlos. 

Recapitulando: Una señora que se mueve 9" con una acción de movimiento, que puede llegar hasta +7 de ataque, y que, además, puede hacer +2 al daño en el momento oportuno o si se enfrenta con un enemigo recalcitrante, es algo a tener en cuenta en la mesa. Si a eso le sumamos que tiene capacidad de mando, miel sobre hojuelas. 

Y es que resulta que la capitana puede activar a una miniatura que esté a 3" de ella en la fase de soldados para que actúe conjuntamente (hay una habilidad de mando que mejora esta habilidad). La cosa se pone realmente interesante cuando acompañas a nuestro personaje con alguien que sea tan rápido como para seguirle el ritmo y duro como para que atice bien. Un cazador de tesoros, por ejemplo, que tiene M 7 y F +4. Creo que cuando estos dos cargan al combate tienen unos bonos que son realmente espectaculares. 

Ha llegado el momento de presentaros a las miniaturas escogidas para realizar tan gloriosas funciones por las calles heladas de Felstad.


La miniatura tiene algo de historia. Es una figura de la marca Grenadier, y fue modelada allá por finales de los 80 por Julie Guthrie. Si leísteis la entrada que dediqué al caballero, os comenté algo sobre la escala de estos modelos, 25 mm. Aquí os dejo un enlace de la colección a la que pertenece (foto).

Esta miniatura es más pequeña de lo normal, pero esa era mi intención. Una cosa pequeña que corre como una bala por la mesa, que se esconde con facilidad y que es letal. Llamadme loco si queréis, pero esta dama pedía a gritos ocupar el puesto de capitana en la banda. Ahí van unas imágenes de cuerpo entero:


No estoy especialmente orgulloso de la pintura de esta miniatura. No he estado fino en algunos detalles, y es muy mejorable en otros, o al menos esa es la sensación que me ha quedado. Aún así, me ha encantado la expresión. Es una expresión de desafío, una mirada de estrella de cine haciendo un papel, acorde con la pose. Así que así se va a quedar, con sus fallos, pero con su personalidad. 


Una última foto, vista esta vez de espaldas:


Pasemos ahora a hablar del acompañante, una miniatura mucho más conocida. ¿Recuerda alguien a Aenur, la espada del crepúsculo? En noviembre de 1999 se produjo un alineamiento cósmico, y los de la White Dwarf regalaron una miniatura, ¡y qué miniatura! Un elfo espectacular, un miniaturón, y encima, de gorra. La revista era lo de menos. Había que conseguir la miniatura a toda costa, y hubo que echar la carrera necesaria hasta la tienda. Ha sido la única vez que he ido corriendo a comprar la revista en cuestión. El muñeco sólo estuvo en la lista de espera un año, cosa extraña en mí, pues la pinté en diciembre del 2000. La pintura cumple con la mayoría de los estándares que nos marcaba GW en su época. Y así sigue, con su peana verde hecha con serrín, pero con una calidad de pintado que todavía me parece... que está bien. 

Así que Aenur ha emigrado de Mordheim a Felstad, y allí ejerce de mortífero y rápido acompañante de nuestra capitana. Ahí van unas fotos, las primeras de una miniatura que pinté hace 16 años. Por aquellos tiempos utilizaba siempre capa de imprimación blanca. El pintar deprisa ha hecho que me pasara al negro, pero creo que me gustaba mucho más la luz que desprendían las miniaturas pintadas así. Lo de la peana no tiene nombre, pero se va a quedar como está.


La miniatura fue modelada en su día por Brian Nelson, y, sinceramente, por su actitud, postura y rasgos, se puede decir que es una de las mejores miniaturas que ha producido la GW. Aquí os dejo un artículo, en inglés, que salió en una White Dwarf sobre el artista. Y otro más. Este escultor es uno de los mejores que ha tenido el taller de la Workshop. 


En esta fotografía se puede apreciar la fecha, la peana de serrín, y el trabajo hecho con la capa. Eran tiempos en los que se iluminaba todo lo que tuviera relieve, y mi pintura estaba claramente inspirada por el trabajo de muestra que veíamos en las revistas. 


Una de las partes que más destacaban de Aenur era la armadura, cuyo brillo metálico aparecía entre la capa.  

Bueno, se cierra por hoy el chiringuito. Esperamos que os haya servido de entretenimiento veraniego. Si os entra ganeta de Aenur, estoy seguro de que se puede conseguir, teniendo cuidado con el ataque de los clones, en ebay. Probad a meter un capitán en vuestra banda, y si ya tenéis uno, comentad cual ha sido vuestra elección. Esperamos sinceramente que os haya gustado la entrada y vuestros comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario