miércoles, 6 de junio de 2012

Pequeña y rápida guía de pintura para los Red Devils

En esta ocasión y como el título indica voy a presentar una pequeña guía de pintura para los Paracaidistas Británicos de la Segunda Guerra Mundial.



El primer paso antes de pintar la miniatura es limpiarla, lo que incluye lavarla con suficiente agua y jabón cómo para eliminar cualquier resto de lubricante del molde y eliminar todas las rebabas.

Acto seguido viene la imprimación. Aquí llegamos a un punto en el que cada pintor tiene su color o técnica favorita. Yo suelo imprimar con spray negro (Army Painter o Citadel, indistintamente) o bien a pincel con marrones, negros o ocres. Para estas miniaturas empleé negro.

El primer paso de pintura, propiamente dicha, es pintar los colores base de la miniatura: aquellos mas predominantes en las áreas mayores. En mi caso pinté piel (con Carne Enana de Citadel, de la gama antigua, ya que estas miniaturas fueron pintadas hace unos meses), chaqueta (Khaki de Vallejo Game Color) para el color de fondo, las líneas del camuflaje de la misma (Oliva Amarillo y Marrón Bichos, ambos de Vallejo Game Color), arma (Marrón bichos o Marrón quemado de Vallejo o Citadel) y pantalones (Tierra de Vallejo Game Color, es el que mas me pareció que se asemejaba al Uniforme Inglés de Vallejo Model Color). Se puede aprovechar y pintar la boina (Terracota de Vallejo Game Color).

Dibujo mostrando los colores de los uniformes de los paracaidistas y
las unidades aerotransportadas británicas.

La característica chaqueta de estos soldados, la denison smock,  combina el caqui de fondo
con marrones (2 tonos) y verdes (2 tonos). Para 28mm podemos simplificar y reducirla
a los tres colores predominantes: caqui, marrón y verde oliva.

También aprovecho para pintar las cintas y las bolsas de los soldados con colores claros (La manufactura de estos elementos varió enormemente a lo largo de la guerra, por tanto las variaciones en el tono y el color son históricamente aceptables. Muchos los pinté con Piedra Dheneb de Citadel Foundation, otros con verdes pálidos y otros con amarillos oscuros muy poco saturados de color).


Posteriormente doy un lavado con negro muy diluido. Esto marca las sombras y añade cierta profundidad a la miniatura.

Llega el paso de iluminar. Para ello comienzo por los pantalones con el mismo Tierra que empleé como color base. Posteriormente paso a la chaqueta, con los mismo colores que utilicé como base.
Las bolsas y cintas del equipo se iluminan con el mismo Piedra Dheneb mezclado con un poco de blanco.

La guía casi la podemos resumir en esta imágen, haz click sobre ella para verla a mayor resolución.

Las armas y otros elementos de madera (como los mangos de las palas) se pintaron con Marrón Bichos. Las partes metálicas se pintaron con Gris Metalizado de Vallejo Game Color, para ser posteriormente iluminadas con Cota de Malla de Citadel.

La piel la pinto siempre (o casi siempre) siguiendo una sencilla receta: Carne Enana, Piel Bronceada y Carne Élfica (todas de Citadel), eso si, realizando continuas mezclas entre los tres colores para evitar excesivo contraste entre las zonas mas iluminadas y las menos. Se que a otros pintores les gusta marcar mas las zonas mas hundidas, pero en este caso es cuestión de gustos.

Pintada la piel paso a pintar la boina (o el casco) de la miniatura, iluminada con Terracota mezclada con Rojo Sangre hasta llegar al Rojo Sangre puro. Entre la boina y la cabeza pinto una fina linea negra y si la boina lo lleva, las alas de los paracaidistas también en negro.

Como último paso pinto los detalles de la miniatura (cantimploras, equipo adicional, granadas, mascaras de gas...) y los pelos (tanto el pelo en sí como el vello facial). Estos pasos son los que pueden manchar mas fácilmente las zonas previamente pintadas, así que ¡cuidado!

El paso final es terminar la peana y barnizar la miniatura. Para estas miniaturas empleo Barniz Mate de Vallejo Game Color, que las protege de golpes y del polvo con eficacia.





Por ahora esto es todo, espero que os sea útil esta guía.

1 comentario: